El Pan Bon Colonense

El Pan Bon Colonense

Comer BON en Semana Santa es una tradición inigualable, una costumbre que la cultura Afro-Panameña celebra, año tras año, principalmente elaborado y consumido en Semana Santa, podemos decir que representa el pan que compartió Cristo en la última cena, esto lo hace un producto muy importante para dicha herencia cultural religiosa que nace con la diáspora africana. Actualmente, va más allá de ser una costumbre religiosa y ya es parte del arsenal de recetas y sabores icónicos Afro-Panameños.

Ingredientes como miel de caña, azúcar morena, canela, mincemeat, anís, pasas y un toque de jengibre,  son la clave para hacer esta receta tan particular.

Anteriormente utilizaban términos como “agua de muertos” para hacer secreta la mezcla de diferentes ingredientes tales como vainilla, canela entre otros utilizados para la elaboración de este delicioso pan BON. Con los diferentes acontecimientos a lo largo de la historia panameña, toda la población afrodescendiente ha influenciado altamente el Istmo de Panamá aportando  costumbres que han quedado marcadas a lo largo del tiempo y son parte de las tradiciones de la población panameña actual.

Tradicionalmente el BON es consumido con mantequilla y queso cheddar o amarillo, con un gran vaso de leche. Entra dentro de la categoría de comida que te haría feliz.

Todos los años la llegada del Burger Week une al público panameño para descubrir las burgers más creativas creadas por los Chefs de los restaurantes de la localidad. Como en 2019 con La Journey Burger, inspirada en el “Johnny Cake”, un pan de coco De Bocas Del Toro, para este Burger Week 2020, La Tapa Del Coco nos vuelve a conquistar con La Bon Burger, una hamburguesa inspirada en las memorias de su Chef Isaac Villaverde quien creció comiendo “Bon De Colón”. Desarrollar esta hamburguesa les tomó más de 6 meses de pruebas, ensayos y finalmente en Enero de este año ya tenían el perfil de sabores definidos y una visión clara de cómo querían que se viera en el plato al momento de ser servida.

La BON burger tiene un pan oscuro que está inspirado en el Bon Colonense, carne de res, queso amarillo derretido, salsa jerk jamaicana con trozos de pollo ahumado, afro-mayonesa y chutney de mincemeat hecho en casa.

“Con esta hamburguesa queremos transportarte en un viaje a través de los mejores sabores Afro-Panameños” expresa el Chef Isaac Villaverde, quien en los últimos años se ha convertido en un garante del rescate y preservación de sabores de la gastronomía afro-panameña, tanto en Panamá como en el mundo entero.


Rate it
5/5

Share your thoughts